Skip to content
General

Curso de gamificación


Clase

Acerca de

La gamificación es una estrategia motivacional que atiende a ritmos y necesidades y que se presenta como idónea para el aula.
En este curso veremos de manera profunda:
Nivel I: Introducción a la gamificación: juego, peagogía, videojuegos, actualidad.
Nivel II: Sistema lúdico. Visión, emoción, motivación.
Nivel III:Elementos y formatos lúdicos. Personalización, participación, artefactos.
Nivel IV:Diseño de la experiencia. Prototipo, experiencia, evaluación, memorabilidad.

¡Bonus track! Expertos en gamificación comparten sus trucos.

Loading the player...

Durante este curso conocerás las claves de la gamificación y una estructura sencilla para comenzar a diseñar tus propias experiencias de aprendizaje gamificadas. En el diseño de una experiencia de aprendizaje gamificada se prima el proceso y se fortalece el progreso del estudiante hacia un aprendizaje profundo y consciente. Aprovecha todos los recursos multimedia que te ofrezco para aprender a través de todos los sentidos y despierta tus neuronas.

 

Objetivos

  1. Conocer la gamificación como estrategia educativa
  2. Identificar los elementos que componen una experiencia gamificada
  3. Desarrollar competencias digitales y lúdicas en torno a la gamificación
  4. Diseñar una experiencia gamificada

Competencias

Tras la realización del curso habrás desarrollado las siguientes competencias:

  • Aprender a aprender: Este curso está pensado para que seas tu mismo quien gestione su propio aprendizaje. El curso te ofrece contenidos y recursos para valorar la idoneidad de la gamificación en tu campo. Te permitirá profundizar en la dirección que tu aula y su contexto necesite.
  • Competencia digital: Se trata de un curso online con lo que de manera muy sencilla y visual accederás a los distintos contenidos y se te ofrecerán recursos y tutoriales para diseñar los tuyos propios. Revisa los descriptores que has logrado al finalizar el curso atendiendo al MCCDD.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Iniciar el diseño de una experiencia de aprendizaje gamificada parte de un deseo de cambio, de mejora de las condiciones de aprendizaje en el aula como resultado de una evidente desmotivación, de la dificultad de adquisición de conocimientos y desarrollo de destrezas. El docente innovador y con iniciativa emprendedora tiene una nueva oportunidad con este nuevo camino.
  • Competencia social y cívica. La gamificación es la puerta de entrada a la proactividad social, Veremos como la gamificacion atiende a actitudes, cooperación y resolución de conflictos, gestionando el aula de manera lúdica y efectiva. Lo verás dentro de la plataforma, con el foro y algunos retos que pretenden crear una comunidad social, y una primera capa gamificadora con un sistema de puntuación.
  • Competencias propias de la dirección didáctica que cada participante elija en el diseño de su experiencia gamificada (matemática, lingüística…).

Este curso  pretende generar y expandir el aprendizaje, por lo que se valorarán otro tipo de competencias.

Este espacio virtual es gamificado, por ello, obtendrás puntos de esfuerzo por cada curso que realizas.

Requisitos

Para acceder al curso  será necesario que te registres.

Se recomienda:

  • Tener buena conexión a internet
  • Nivel medio de inglés
  • Se recomiendan apps y herramientas gratuitas en las que es posible que sea necesario registrarse. No es obligatorio pero si recomendable.

Duración

Desde el momento en que te registras tienes 45 días para consumir el curso, equivalente a 45 horas. Pasado este plazo, el curso se cerrará.

Reglas para un correcto onboarding en la plataforma

  1. Te encuentras en el modo superviviente. Esto quiere decir que, si realizas todo el curso, conocerás la gamificación y serás capaz de implementarla con suficiente margen para sobrevivir a la experiencia que diseñes.
  2. Se trata de un curso self-paced, es decir, a tu ritmo. Te comprometes a seguir el curso según tu disponibilidad, aprovechar lo que quieras, omitir lo que desees. Sólo tu sabes lo que te interesa y lo que puede resultarte útil. La decisión es tuya.
  3. Encontrarás foros donde predomina el aprendizaje entre iguales. Se trata de un curso autogestionado, por tanto, cualquier tipo de feedback vendrá de mano de estos foros. Dispones de una tutoría virtual personalizada opcional. Ponte en contacto en info@agorabierta.com para concretar fecha y hora resumiendo tus dudas para ofrecerte una mejor respuesta.
  4. Eres tú mismo/a quien construye su propio conocimiento dentro del curso. Te facilito toda la información necesaria para que seas capaz de hacerlo. Aprovecha los contenidos interactivos para profundizar en la temática y no te dejes nada.
  5. Las evaluaciones estarán repartidas a lo largo de los distintos bloques y contenidos. En ningún caso, habrá calificaciones. Las evaluaciones están planteadas para mejorar la retención a largo plazo de los contenidos y como herramienta de mejora del proceso de aprendizaje.
  6. Existen en el curso contenidos complementarios en inglés que enriquecen la experiencia. Si hay alguna dificultad con el idioma  puedes utilizar un traductor web.
  7. Se recomienda utilizar un portfolio o diario de aprendizaje durante el curso para dejar constancia de los progresos. El curso propondrá retos que permitan el desarrollo cognitivo y competencial de cada nivel.
  8. Para cualquier reflexión o difusión de trabajo personal en el curso por redes sociales se utilizará el hashtag #agoravirtual.
  9. Está prohibido reproducir total o parcialmente ninguno de los contenidos propios del curso, que son propiedad exclusiva de los autores de los cursos.

De atrás hacia delante